DIA DE LA INDUMENTARIA RONCALESA 2010

ECOS INFORMATIVOS


25-07-10.- El periodista Aser Vidondo publica este día en Diario de Navarra una página dedicada al inicio de las fiestas de Isaba. Dentro de esa página inserta un “suelto” que lleva por título Fiesta del traje roncalés, en el que se informa de los actos a celebrar en Isaba el día 31.

31-07-10.- El rotativo Diario de Noticias publica este día un reportaje de dos páginas titulado Indumentaria roncalesa. Del tocado a la mantilla, siendo su autor Fernando Hualde. El reportaje, además de hacer un repaso histórico al momento, en el siglo XVIII, en el que las mujeres roncalesas se rebelan contra el tocado, informa sobre los actos que este día se van a celebrar en Isaba.

01-08-10.- Bajo la firma de Virginia Urieta, Diario de Navarra dedica una página para dar a conocer los actos celebrados el día anterior en Isaba. La crónica aparece bajo el título Las “golondrinas” regresaron al Roncal.

01-08-10.- El periódico Diario de Noticias lleva a su portada los actos del I Día de la Indumentaria Roncalesa, mostrando en su esquina superior izquierda la imagen recortada, a color, de la mujer ataviada con el tocado y de la mujer con mantilla, todo ello con el titular Roncaleses de ayer y de hoy.
En su interior, bajo la firma de Gorka Alonso, este rotativo dedica una página para informar sobre los actos celebrados en Isaba con motivo del I Día de la Indumentaria Roncalesa. La crónica viene bajo el titular La antigua Isaba fronteriza.

02-08-10.- El centro regional de TVE en Navarra, dentro de su informativo territorial, emite un espacio dedicado a informar sobre los actos celebrados en Isaba con motivo del I Día de la Indumentaria Roncalesa. Incluyen declaraciones de Ana Rosa Ezquer y de Fernando Hualde.


NOTA.- A esta relación de crónicas informativas habría que añadir las informaciones emitidas a través de programas de radios, que no pudieron ser controladas.